LA HUELLA ECOLOGICA!!!

La huella ecológica es un indicador desarrollado en 1995, Mathis Wackernagel y William Ress, que nos revela cuál es la cantidad de hectáreas de tierra ecológicamente productiva (cultivos, bosques, ecosistemas) necesaria para producir los recursos que consumimos y para asimilar los residuos que generamos. Su objetivo fundamental consiste en evaluar el impacto sobre el planeta de un determinado modo o forma de vida y, consecuentemente, su grado de sostenibilidad.Aunque el cálculo de la huella ecológica puede resultar bastante complejo, los diversos métodos de estimación se llevan a cabo mediante el análisis de los recursos que una persona consume (alimentos, transporte, vivienda, bienes y servicios) y los residuos que produce. De acuerdo a esto se ha establecido que cada persona en el mundo cuenta con 1,8 hectáreas para producir lo que consume. Sin embargo en la actualidad el consumo medio global por habitante es de 2,23 hectáreas, lo cual sumado a los actuales patrones de crecimiento de la población actual deja en evidencia una grave preocupación, pues estamos consumiendo más recursos y generando más residuos de los que el planeta puede generar y admitir.
Los países con la mayor huella ecológica son Emiratos Árabes, con 11,9 seguido por Estados Unidos con 9,6 hectáreas por persona, dos de los países con mayor ingreso per cápita en el mundo, frente a Somalia y Afganistán con una huella 0,4 y 0,1 respectivamente, lo cual en términos generales permite establecer una relación directa entre el nivel de ingreso de los países y su respectiva huella ecológica.Frente a lo cual Colombia se sitúa en una posición media que se encuentra por debajo de promedio mundial y a su vez por debajo de las capacidades actual del planeta de 1,8 hectáreas por persona. Situación que obedece en gran medida a la situación de pobreza en que viven millones de colombianos con necesidades básicas insatisfechas, situación que contrasta con los patrones de consumo que se observa en las principales ciudades.Entonces, por qué no mejor calcular tu propia huella ecológica para así saber en qué medida estas contribuyendo o afectando en la preservación de nuestro planeta.
COLOMBIA EVALUA SU HUELLA ECOLÓGICA: Bogotá volverá a alojar la Feria Internacional de Medio Ambiente, FIMA, un punto de referencia en Latinoamérica de tecnologías, formación y promoción del desarrollo sostenible. En su segunda edición, este espacio tendrá como tema central la Huella Ecológica y el impacto del estilo de vida de los colombianos en el planeta.
Este evento se llevará a cabo del 2 al 5 de junio en Corferias y tendrá como objetivo exhibir los servicios relacionados con la producción limpia y la observancia del medio ambiente por parte del sector empresarial, así como la divulgación de los programas que tienen como misión la exaltación de la cultura medioambiental. “La idea es promover un estilo de vida sostenible, dónde los colombianos adop¬ten hábitos de consumo de productos y servicios que no afecten el planeta, ese es el gran mensaje social de este espacio”, agregó Carlos Costa, ministro de Medio Ambiente.
La feria se desarrollará en más de cinco mil metros cuadrados en los cinco pabellones verdes del Centro de Negocios y Exposiciones, dónde se espera la llegada de 18 mil visitantes. Además contará con la presencia de 150 expositores nacionales y extranjeros, provenientes de Bélgica, Aus¬tria, Holanda, República Checa y México, entre otros. “la Huella Ecológica se tomará nuestro pabellón y los visitantes podrán medir su impacto al planeta. De esta forma, lograremos familiarizar a los colombianos con este in¬dicador de manera que adquieran una conciencia ambiental e implementen acciones para proteger el medio ambiente”, afirmó Claudia Patricia Mora, viceministra de Medio Ambiente. El evento contará con una amplia oferta académica que incluye la visita de Glenn D. Hughes, el más recono¬cido especialista estadounidense en diseño sustentable y eficiencia energética. Hughes es conocido mundialmente por su labor jun¬to al arquitecto Renzo Piano en el diseño y construcción del edificio del diario “The New York Times”, uno de los mejores ejemplos de los beneficios que brinda un diseño sustentable.
Corferias, uno de los organizadores del evento, se pondrá a la vanguardia de los grandes recintos de exposiciones del mundo y en el marco de FIMA lanzará su estrategia de ferias verdes. Esta iniciativa, sin antecedentes en la región, involucra la adopción de la cultura ambiental para la realización de ferias, así como la compensación de emisiones generadas por la actividad. Durante la segunda versión de FIMA se calcularán las emisiones de carbono emitidas durante el evento, estas se mitigarán por medio de acciones de reforestación financiadas mediante la compra de bonos por parte de los expositores y visitantes de la feria.
Según el Ministro Costa, no hay manera de taparse los oídos y ser indiferentes pues el medio ambiente está hablando para contar lo que están haciendo en su nombre y lo que falta por hacer. “La invitación es a que cada colombiano se una y ayude a divulgar el mensaje, pero sobretodo a sentirlo” agregó.
SI QUIERES SABER COMO ESTA TU HUELLA ECOLÓGICA, CALCULA: Ingresa a http://www.myfootprint.org/es/about_the_quiz/what_it_measures/ Sigue las instrucciones, contesta todas las preguntas, obtén tus resultados y finalmente sigue algunas recomendaciones para mejorar tu huella ecológica.
TOMADO DE: http://www.colombiaespasion.com/es/sala-de-prensa/102-video-noticia/980-colombia-evalua-su-huella-ecologica.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gotta feeeling

Black Eyed Peas - Rock That Body

cuidemos el agua